GM OBB 40 AÑOS

Este año, GM OBB del Ecuador, cumple 40 años de trayectoria, aportando al desarrollo de la industria automotriz y el crecimiento del país. La compañía fue fundada en 1975 por Bela Botar, joven húngaro y gran emprendedor, quien con su visión revolucionó el mercado automotor ecuatoriano.

Hoy, tras un exitoso recorrido caracterizado por la innovación, la excelencia y el liderazgo, somos la planta de ensamblaje más grande del país. Contamos con la mejor tecnología en nuestros procesos, invertimos permanentemente en el Ecuador y nuestra gente, ofreciendo a nuestros clientes los mejores vehículos del mercado, manteniendo siempre nuestro compromiso con el medio ambiente y las comunidades donde operamos.

Compartimos con ustedes, los hitos de esta trayectoria hacia la excelencia, que han hecho historia en el Ecuador y el mundo.

1975

1

Fundación Ómnibus BB

Ómnibus BB Transportes, fue fundada por Bela Botar, joven emprendedor húngaro que revolucionó el mercado automotor ecuatoriano. Al inicio de sus operaciones, Ómnibus BB fabricaba un vehículo al día.

1976

Blue Bird Botar

Blue Bird Botar

Ómnibus BB ensambló su primer vehículo de servicio urbano, el Blue Bird Botar. Diseñado por Bela Botar y fabricado por manos ecuatorianas, transformó el transporte público en Ecuador.

1979

Se inicia la construcción en la planta para vehículos livianos

Se inicia la construcción en la planta para vehículos livianos

Se inició la construcción de la planta para la producción de vehículos livianos, con una capacidad de 6.000 unidades anuales en un turno de trabajo.

1980

Chevrolet Blazer

Chevrolet Blazer

La Blazer fue el primer vehículo liviano 4×4 de Ómnibus BB e ícono de la marca Chevrolet. En el primer año se programó fabricar 400 unidades, pero la demanda llevó a que se ensamblen cerca de 1.000.

1981

Chevrolet Trooper

Chevrolet Trooper

Chevrolet Trooper fue producto de la alianza estratégica entre GM OBB e Isuzu que al ser más liviano y económico, logró reemplazar a la Blazer.

1981

General Motors se convierte en accionista de Ómnibus BB

GM accionista de Ómnibus BB

GM se integró como accionista e inició una inversión para fabricar vehículos livianos. La fusión entre la experiencia de GM y la capacidad emprendedora de OBB, marcó una nueva etapa en la industria automotriz del Ecuador.

1981

Chevrolet Trooper y Silverado

Chevrolet Trooper y Silverado

Se autorizó a OBB Transportes S.A. la producción del Chevrolet Trooper, vehículo que al ser más ligero y económico reemplaza a la Blazer.
En el mismo año, inició la fabricación de la camioneta Silverado, derivada de la Blazer con tracción en las cuatro ruedas.

1985

Inicia la fabricación de la camioneta Luv

Inicia la fabricación de la camioneta Luv

Es el producto estrella de la marca Chevrolet. Representó casi el 40 % de la producción total de la compañía y ganó prestigio en el mercado local gracias a sus prestaciones diferenciadoras.

1986

GM-OBB empieza a exportar hacia Colombia y Venezuela vehículos Chevrolet

GM OBB inicia exportaciones

GM OBB empieza a exportar hacia Colombia y Venezuela vehículos Chevrolet. Uno de los modelos destacados en este proceso internacional fue la Chevrolet Luv.

1987

Chevrolet Gemini

Chevrolet Gemini

En julio, se inicia la producción del vehículo Chevrolet Gemini.

1988

Primer vehículo Suzuki Forsa

Primer vehículo Forsa

Como resultado de la decisión del gobierno de promover la fabricación de un vehículo económico, Ómnibus BB Transportes presentó en Ecuador el primer vehículo Forsa, una revolución en el mercado automotor.

1990

Chevrolet Vitara

Chevrolet Vitara

El Chevrolet Vitara fue un vehículo con 23 años de historia con 40.000 unidades producidas, convirtiéndose en un ícono en el mercado ecuatoriano. Todas sus prestaciones, hicieron del Vitara un verdadero todoterreno.

1991

Exportación Vitara

Exportación Vitara

Se iniciaron las exportaciones de las dos versiones de Chverolet Vitara, incluyendo posteriormente a la versión 5 puertas, presentada en 1992.

1993

GM OBB inicia operaciones de Posventa

Inicio de operaciones de Posventa

Se creó una red integral de servicios bajo el slogan “Chevrolet Siempre Contigo”. Los concesionarios de la marca se distinguen por brindar una atención personalizada y una amplia gama de repuestos a sus clientes.

1994

Se introducen en el mercado la Chevrolet  Rodeo y el Chevrolet Esteem

Se introducen en el mercado la Chevrolet Rodeo y el Chevrolet Esteem

Estos modelos se introdujeron al mercado, con el fin de aumentar el portafolio de productos de la compañía. Para GM OBB fabricar el Esteem fue la primera experiencia en producir un vehículo de este tipo.

1998

Plan de pintura ELPO

Plan de pintura ELPO

Se puso en funcionamiento la nueva línea de pintura por catafóresis (ELPO) para brindar total protección a la carrocería y el chasís. La inversión para este proyecto fue de aproximadamente $24,6 millones de dólares.

2001

Planta de Pintura de partes plásticas

Planta de Pintura de partes plásticas

En este año entra en operación la planta de pintura de Partes Plásticas.

2001

Plantas de Suelda y Ensamble

Plantas de Suelda y Ensamble

Se implementó un importante proyecto de modernización de las plantas de suelda y ensamble que permitió mejorar las condiciones de ergonomía, seguridad, calidad e incrementar la capacidad de producción.

2002

CHEVYSTAR

CHEVYSTAR

Esta tecnología de seguridad integral de Chevrolet fue desarrollada y producida por GM OBB del Ecuador, y ahora tiene presencia en toda Latinoamérica como uno de los mejores servicios de rastreo y seguridad.

2007

MGC Modelo de la Gestión de Competitividad

Modelo de la Gestión de Competitividad

Un programa de desarrollo y aseguramiento de la calidad que garantiza el correcto funcionamiento de las instalaciones, operaciones y gestión de los proveedores para la entrega de productos y materia prima.

2007

Producción unidad 400.000

Producción Histórica

Luego de 33 años de operación, el 15 de octubre la planta ensambló la unidad 400.000, una histórica cifra dentro del mercado ecuatoriano.

2010

GM OBB introduce vehículos híbridos

GM OBB introduce vehículos híbridos

Se introdujo al mercado ecuatoriano nuevos modelos con tecnología global, innovación y compromiso con el ambiente. Tahoe Híbrida y Chevrolet Silverado fueron los vehículos híbridos parte de este portafolio.

2013

Chevrolet D-Max

Chevrolet D-Max

Chevrolet D-Max se convirtió en el proyecto automotor con mayor contenido local del Ecuador. Esta llegó a fortalecer el portafolio de camionetas con una gran noticia para la industria y economía del país.

2013

Inauguración de la Nueva Planta de Pintura

Nueva Planta de Pintura

La compañía implementó uno de los mayores proyectos de ampliación y modernización de sus instalaciones: la “Nueva Planta de Pintura”, la más moderna de la región.

2014

Sail Carbono Neutro

Sail Carbono Neutro

Este exitoso proyecto ambiental que busca compensar las emisiones de CO2, forma parte de la plataforma de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía y se ejecuta a través del Programa Socio Bosque del Ministerio del Ambiente.

2014

Certificación ISO 50001

Certificación ISO 50001

GM OBB se convierte en la primera empresa del país en recibir la certificación internacional en la norma ISO 50001:2011, en el marco del Proyecto “Eficiencia Energética para la Industria en el Ecuador”.

2014

Ensamblaje Último Vitara

Ensamblaje del Último Vitara del mundo

Después de 23 años de ensamblaje y comercialización en el país, GM OBB del Ecuador rindió homenaje a uno de sus modelos emblemáticos y más queridos: el Vitara tres puertas.

2015

Papamóvil

Papamóvil Chevrolet D-Max

Siguiendo el camino de la innovación, la excelencia y el compromiso con los ecuatorianos, GM OBB volvió a hacer historia entregando a su Santidad, El Papa Francisco, el Papamóvil fabricado 100% en Ecuador.

2015

Logros al 2015

Compromiso con el Ambiente

GM OBB reforzó su compromiso con el entorno al obtener la Certificación Punto Verde otorgada por el Ministerio del Ambiente a las buenas prácticas del desarrollo de procesos productivos.