Nuestra Compañía

En nuestro país, la historia se remonta a Ómnibus BB Transportes (OBB), ensambladora automotriz ecuatoriana, que inició sus operaciones en 1975 de la mano de Bela Botar, joven húngaro y gran emprendedor que emigró al Ecuador y que con su visión revolucionó el mercado automotor ecuatoriano.  

El sueño de Bela Botar comenzó en el sector de la Kennedy, frente al Colegio Técnico Aeronáutico, en Quito; en un pequeño taller donde se trabajó bajo el nombre de "Proveedora Automotriz", compañía madre de Ómnibus BB.  En este lugar, se fabricaron los primeros prototipos de autobuses.

El negocio arrancó con 18 personas, en su mayoría trabajadores que no tenían experiencia en esta actividad.  Algunos solo habían terminado la educación básica y muchos llegaron de provincia en busca de trabajo.  Cuando la empresa alcanzó los 400 colaboradores. 150 provenían de la parroquia de Quiroga y del barrio de Cuicocha, en la provincia de Imbabura.

Al inicio de su operación, OBB fabricaba 1 vehículo al día; en el segundo año llegó a producir 5, hasta llegar a un tope máximo de 15.  En 1981, General Motors se integra como accionista y la compañía se convierte en General Motors Ómnibus BB (GM-OBB).  A partir de este año, se inicia una inversión programada para fabricar miles de vehículos livianos que son emblemáticos hasta la fecha como: la Blazer, Forsa, Trooper, Vitara, Chevrolet Luv, entre otros.  La fusión entre la experiencia de GM y la capacidad emprendedora de OBB, marcó el inicio de una nueva etapa en la industria automotriz del Ecuador.

Desde entonces, y a través de la red de concesionarios más amplia del país, Chevrolet comercializa una amplia gama de vehículos livianos entre automóviles, camionetas y todoterrenos.  GM OBB es la planta de ensamblaje automotriz  pionera y más grande del Ecuador con más de tres décadas de trayectoria y ha manejado su operación de manera sustentable lo que sumado al esfuerzo y trabajo de sus colaboradores, proveedores y la Red de Concesionarios Chevrolet, le ha permitido posicionarse como un referente en el sector automotor.  En la actualidad, el 80% de vehículos Chevrolet que se comercializan en el país son ensamblados con manos ecuatorianas.    

Vehículos que revolucionaron el mercado

El primer vehículo ensamblado en la planta de Ómnibus BB fue un bus de servicio urbano, en 1976.  Se trató del Blue Bird Botar, que transformó el transporte público del país.  Su diseño de inspiración europea, fue creación de Bela Botar y la fabricación estuvo a cargo de manos ecuatorianas.  Este novedoso vehículo de transporte tenía una capacidad para 40 pasajeros y funcionaba a gasolina.

Fue la primera vez en el país que se fabricó un vehículo de estas características: por separado se armó la carrocería y el chasis mientras que el motor se ubicó en la parte posterior como se utilizaba en Europa en aquellos tiempos.  Los colaboradores más antiguos recuerdan que armar el bus significó una tarea titánica, especialmente al unir todas las piezas y sistemas, para así plasmar el proyecto del fundador de OBB, Bela Botar.
 

Blazer, el primer liviano

En mayo de 1980, se fabricó la Blazer, el primer vehículo liviano de la Compañía.  Este producto introdujo en el Ecuador un nuevo proceso industrial en la fabricación de automóviles.  Para introducir este vehículo se importaron los componentes desde Brasil, se implementó una planta industrial con instalaciones más sofisticadas y se fabricaron herramientas de alta precisión que hasta entonces no existían en el país.

En esa época este tipo de vehículos se fabricaban únicamente en EE.UU. y en Ecuador. La Blazer fue un vehículo 4x4, con motor V8, de alta potencia y familiar.  Durante sus dos años de existencia tuvo gran demanda en el mercado.  En el primer año se tenía programado fabricar 400 unidades, pero la demanda llevó a que se ensamblen cerca de 1.000.  El vehículo que le tomó la posta fue el Trooper.